domingo, 8 de abril de 2018

Primer Encuentro

La tecnología en los servicios bibliotecarios

Nos hallamos inmersos en una etapa de la historia de la humanidad en la que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel primordial como impulsoras y protagonistas del desarrollo social, científico, económico, cultural y educativo, definiendo un nuevo modelo de sociedad: la Sociedad de la Información, la Sociedad del Conocimiento.
Nuestros dos primeros interrogantes harán referencia a este nuevo modelo de sociedad:
¿Qué entendemos por Sociedad de la Información y por Sociedad del Conocimiento?
Luego habremos de preguntarnos ¿por qué resulta fundamental que la biblioteca y, en nuestro caso particular la biblioteca escolar, se apropie e integre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
A ello debemos agregarle otras preguntas vinculadas a cómo hacerlo: ¿cómo utilizar las TIC, cómo convertirlas en herramientas útiles para la movilización social, para la promoción y multiplicación de  las relaciones interculturales entre las sociedades?
De esta manera comprenderemos mejor el por qué de la tecnología en los servicios bibliotecarios y la modalidad que adoptaremos para su aprendizaje en esta asignatura.

En cuanto al aprendizaje para el uso eficaz de las herramientas TI se propone afrontarlo desde dos niveles:
1)  Aprendizaje para adquirir una formación instrumental (uso de estas herramientas)
2)  Aprendizaje para un uso estratégico de las mismas, es decir, para poder tomar decisiones acertadas, en situaciones de trabajo real, sobre qué y cómo utilizarlas según las necesidades del momento y los objetivos que se pretendan. De esta manera la biblioteca y el bibliotecario abandonan la función de depositarios y transmisores de la información para convertirse en mediadores, guías / orientadores del proceso de aprendizaje y proveedores de recursos y medios de enseñanza. 


PRIMER ENCUENTRO:

Actividad inicial: encuesta (en material digital)
                         

Evaluación Parcial 

  Actividad 1:
  Procesador de texto, enunciado de la actividad-descargar.
  modelo terminado  (descargar)
   texto sin formato   (descargar)
 
    Actividad 2: 
   Hoja de cálculo, enunciado de la actividad-descargar






Entrega de trabajos:
1ro 1ra: 
actividad inicial: hasta el lunes 16 de abril
evaluación parcial: viernes 4 de mayo

Entrega de trabajos:
1ro 4ta: 
actividad inicial: hasta el viernes 18/5
evaluación parcial: viernes 1 de junio

1 comentario:

  1. Buen Día Profesora, la contacto por este medio, ya que aún no he podido enviar la encuesta pedida a 1°1ra de BIE porque el mail que tengo anotado es incorrecto tecnologia1_bie@gmail.com, espero pueda acercarme por este medio el mail correcto para poder enviar el archivo. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar